17/09/2019

TRILANTIC PARTNERS, ACCIONISTA DE TALGO, NEGOCIA PARTICIPAR EN LA LIBERALIZACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO EN ESPAÑA.

La entidad de capital riesgo (private equity) Trilantic Partners, accionista de Talgo, negocia una alianza para participar en la liberación del transporte ferroviario de viajeros en España. El fondo, que está siendo asesorado por Elena Salgado, quiere entrar a competir en Renfe en la alta velocidad española (AVE) a través de un consorcio del que también formará parte Talgo,

La idea de Trilantic y Talgo pasa por incluir algún otro socio en el consorcio, para lo cual están manteniendo encuentros con potenciales aliados. Trilantic estaría dispuesto a aportar una parte significativa del capital necesario para iniciar la actividad, con un desembolso principal en la adquisición de trenes. La entrada en el mercado ferroviario requerirá importantes inversiones para los nuevos actores. La participación de un fondo como Trilantic confiere al futuro consorcio una fortaleza financiera que puede resultar diferencial.

Adif ha agrupado su oferta de capacidad marco de diez años en tres paquetes (A, B y C) para los corredores Madrid-Barcelona-Frontera francesa y Valencia-Barcelona, Madrid-Levante (Valencia y Alicante) y Madrid-Toledo-Sevilla-Málaga. El interés de Trilantic y Talgo en un principio se focaliza en el denominado paquete B, que contempla 16 circulaciones al día (un tren por hora y sentido) para cada una de las conexiones. Las negociaciones se están intensificando en estas semanas y los distintos consorcios que terminen por definirse tienen hasta el próximo 31 de octubre para trasladar a Adif sus ofertas por los diferentes paquetes. El calendario oficial establece que los nuevos operadores comenzarán a prestar sus servicios en diciembre de 2020.

Hasta la fecha no se ha hecho oficial ningún acuerdo, si bien el proceso ha atraído a numerosos actores tanto españoles como internacionales. Además de Trilantic y Talgo, hay grupos que han expresado abiertamente su intención de entrar a competir con Renfe, como Acciona e Intermodalidad del Levante (Ilsa). Otras compañías nacionales que están analizando el proceso son Ferrovial, Glovalvia, Alsa o Interbus.

Noticias relacionadas: Talgo, participada por MCH, Torreal y Trilantic, gana el contrato de suministro de Renfe

Nuevos informes: El Capital riesgo Informal en España 2019. Actividad de Business Angels (BA), Aceleradoras, Equity Crowdfunding, M4E / Impacto Económico y Social de las Inversiones de VC (2005-2013) (ICO)  Informe de Impacto Económico y Social del Capital Privado en las operaciones de Middle Market en España. 2018 (ASCRI). Análisis de las inversiones entre €10 y 100M (2005-2012, evolución hasta 2015) / Informe de Impacto Económico y Social de los préstamos otorgados por Enisa (2005-2013, evolución hasta 2015)

Otros informes: Madurez del Venture Capital en España. 2017 (Also in english). La Financiación de startups de Energía en España. 2016El tiempo de las desinversiones en Private Equity en España. 2015 (Also in english).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario